Alemania

Rostock:

Rostock pertenece al estado alemán de Mecklenburg-Vorpommern y está situado  en el norte de Alemania en la costa del Mar Báltico (200 km al norte de Berlin y 180 km al este de Hamburgo). La ciudad es atravesada por el río Warnow.

La parte costera de Rostock (Rostock-Warnemünde) se extiende 16 km  al norte del centro histórico de la ciudad. El oeste y el sureste son las partes más densamente pobladas. El puerto de Rostock se encuentra al este de la ciudad.

Rostock es la primera ciudad alemana que se define como «regiopolis». Una «regiopolis» se puede comparar con una metrópolis, pero a una escala más pequeña. Esto explica la cooperación que existe dentro de la región. Los diferentes actores, tales como la ciudad hanseática de Rostock, el distrito administrativo de Rostock, la Asociación Regional de Planificación Mid Mecklenburg/Rostock y las organizaciones empresariales locales están trabajando en colaboración para promocionar este concepto.

La zona del puerto y de la playa de Rostock (Warnemünde) descubierta alrededor del año 1200 durante de siglos fue un pueblo marino pesquero que tenía mínima importancia para la economía y la cultura de la región.  En 1323 la ciudad de Rostock compra el Warnemünde con el fin de abrir a la ciudad el acceso al Mar Báltico. Solamente en el siglo XIX Warnemünde empieza a desarrollarse como un resort marino importante.

Hay mucho que ver en la ciudad: monumentos históricos, iglesias, asi como festivales anuales como Kurfilmfestival FiSh, Rostocker Kulturwoche, Sommer der Kulturen, Rostocker Hafenfest, etc.

El norte de Alemania, incluyendo a la ciudad de Rostock, forma parte de la Ruta Europea del Gótico Báltico o, también llamado el Gótico de ladrillos. Kerkhofhaus y Marienkirche (La Iglesia de Santa María) son los edificios que mejor representan este estilo:mezcla del gótico y del neogótico con el uso cracterístico del ladrillo.

Sin embargo, el atractivo más grande de la ciudad es su zona costera- Warnemünde. Aquí uno puede contemplar las maravillosas vistas del mar con el Faro de Warnemünde que está utilizado actualmente, el edificio de Teepott con su estructura paraboloide y que ahora alberga varios restaurantes y distintas exhibiciones con el tema marítimo. También, tiene su encanto especial la zona de Alte Strom (antiguo río) con sus barcas de pescadores tradicionales, variedad de restaurantes y pubs, etc.

En cuanto a las actividades deportivas, el puerto de Rostock y, en particular, su zona portuaria tiene todas las propiedades necesarias para la práctica de vela,  kitesurfing, windsurfing, diving, etc. En la temporada del verano Rostock da lugar a  muchas competiciones internacionales que atraen multitudes de visitantes a Warnemünde. 

Tres de los 13 parques nacionales de Alemania están situados en  Mecklenburg-Vorpommern. Todos ellos forman parte del Patrimonio Natural Europeo. También hay 5 parques naturales, reservas naturales y de biosfera. Los tres parques nacionales mencionados (Vorpommersche Boddenlandschaft, Parque Nacional Jasmund y Parque Nacional Müritz) se encuentran muy cerca de la ciudad de Rostock y se pueden visitar.

Aproximadamente en 1h 30 min. de Rostock se encuentra la isla de Rügen que tiene una oferta espectacular de balnearios y centros de terapias spa. Los recursos de la isla son usados por una gran variedad de aplicaciones de Wellness. Sólo hace unos años la creta fue descubierta como una suave cura natural y ahora es usada para fines medicinales y cosméticos.  En el balneario marítimo Sassnitz, fueron desarollados los baños de creta.

Rostock puede ser un destino atractivo para los amantes del deporte acuatico, tanto para su práctica como para visitar las competiciones internacionales. También, es una destinación popular entre las familias que suelen elegir los paisajes naturales preciosos de la región para hacer senderismo. Otro tipo de visitante es el turista cultural que viene a Rostock por su arquitectura e historia unicas.

En cuanto a los impactos que genera la actividad turística en la ciudad de Rostock y en toda la región de Mecklenburg-Vorpommern, el 70% de la costa báltica de Alemania sufre una erosión constante. Dicha costa está dentro del programa de protección de costas «Coastal protection».  Concretamente en la ciudad de Rostock una de las acciones más importantes del programa son las protecciones de las inundaciones.

Usedom:

La Isla de Usedom (superficie: 445 km²)  se encuentra en el extremo nordeste de Alemania. Esta segunda isla más grande de Alemania tiene la infinita variedad de paisajes y 40 km de playas de arena blanca bordeadas por bosques, bahías y lagos. También, la isla ofrece 400 km de senderos bien señalizados y las vistas de campo maravillosas.

Los destinos más conocidos de la costa son  Ahlbeck, Heringsdorf, Bansin, Ueckeritz, Koelpinsee, Koserow, Zempin, Zinnowitz, Trassenheide y Karlshagen. La costa de Usedom estaba reconocida como un resort de lujo desde la epoca del Imperio. Más tarde, los personajes como Johann Strauss, Tolstoi y Maxim Gorki paseaban por sus playas. En aquellos días en Usedom ya estaba muy desarrollada la red de los hoteles de lujo.

Para los que se aburran de estar todo el día en la playa, existen las opciones de ir a visitar los pueblos marinos de la costa. Se puede ir en coche o en el tren que circula entre Wolgast y Ahlbeck y entre Peenemuende y Zinnowitz.

Otra excursión muy popular es realizar un viaje en el barco entre los muelles de Polonia y la cercana Isla de Rügen.

Las actividades deportivas que ofrece la costa de Usedom son también infinitas (Island Safari, pesca, etc.). Sin embargo, la más popular es el ciclismo. De echo, una parte de la Ruta de la Costa Báltica de EuroVelo pasa entre Usedom y Gdansk.

En el caso de que el tiempo nos impida realizar actividades en el aire libre, el centro cultural y de ocio Ostseetherme Usedom abre sus puertas. También podemos disfrutar de las obras del teatro en «Chapeau Rouge», el Festival de Música de Usedom, los mercadillos y los festivales de verano en el puerto. También, se puede visitar el Meseo de Peemünde donde se puede conocer la historia de los primeros viajes espaciales.

Usedom es el paraiso tanto para los amantes de las playas los spas (turismo de relax), como para los que prefieren un turismo más activo: senderistas, observadores de aves, etc. De todas formas, las vacaciones en la Isla de Usedom son más bien para un turista de poder adquisitivo medio-alto, ya que el alojamiento es bastante caro.

El impacto negativo más grave que tiene la realización de todas las actividades turísticas en la isla es la destrucción de las dunas de la zona costera, la desaparición de la vegetación y de la fauna.

Sylt:

La larga y estrecha isla de Sylt («Zoolt» en alemán) y su capital Westerland constituyen el punto más septentrional de Alemania. Sylt se encuentra en el Mar del Norte frente a las costas de Dinamarca (20 km) y Schleswig-Holstein.

La gente viene a respirar el aire rico en yodo y disfrutar del clima empapado por la lluvia del Mar del Norte que los alemanes llaman Reizklima. Sylt es el resort más exclusivo en Alemania, lo que se refleja en los precios del alojamiento. Sylt también tiene una considerable población gay y lesbiana y muy a menudo se le llama «La isla del fuego de Europa». En la década de 1960, Sylt se hizo famoso por así llamados «the reach and the naked» («ricos y  desnudos»), cuando la isla entera se convertía en una discoteca.

La costa del oeste de la isla tiene casi 25 km de playas hermosas de arena. Son famosas las playas nudistas de Sylt. La primera playa nudista oficial de Alemania se inauguró en esta isla en 1920.

Además, Sylt tiene un ambiente artístico: Altfriesisches Haus en Keitum invita los visitantes a conocer la antigua manera de vida de los habitantes de Sylt. Cada una de sus habitaciones transmite como era la vida en el siglo 18. También, vale la pena ver: Museo de Historia Local de Sylten Keitum con sus numerosas exposiciones de trajes tradicionales y de joyería de plata y Hoog Deng, una tumba de la Edad de Piedra ubicado en Wenningstedt.

Otras actividades que ofrece la isla son: shopping de lujo en Westerland y Kampen; las playas se pueden aprovechar no solamente para bañarse sino que también para montar a caballo, practicar surf, golf, tenis, etc.

Spa y wellness, que es el producto estrella de Sylt, ofrece las instalaciones para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. La terapia básica es el sol, el aire puro y agua de mar, pero en los últimos años, baños de barro se han convertido en un método de tratamiento.  El spa más conocido es Syltness Center en Westerland.

Los principales visitantes proceden de Alemania o Dinamarca. Es el público de alto poder adquisitivo: jóvenes, parejas, «mujeres alfa».

La interacción del viento y las olas es una fuerza impredecible, y las autoridades de Sylt se dieron cuenta pronto de que tenían que hacer algo para proteger a su isla. Es por eso que, hace casi 150 años, se comenzaron a tomar medidas de defensa costera.
Lo que comenzó con la plantación de vegetación de playa para estabilizar las dunas y la instalación de espigones de madera de roble se continúa con los medios modernos hoy en día. Regeneración de playas con cerca de 1.000.000 metros cúbicos de arena cada año y un compromiso  en todas las áreas de protección del medio ambiente para un objetivo único: la defensa y la preservación de un paisaje único.

 La Isla de Sylt

Deja un comentario